jueves, 16 de febrero de 2012

Creatividad sobre pizarra

 Ayer cayó en mis manos, en uno de esos momentos que dedico a la semana a buscar ideas para sorprenderos en el blog, un libro precioso que os recomiendo tanto por su contenido como por el mimo que se le ha dedicado a su edición y que se desprende en cada una de sus páginas. Se llama "La Casa de los niños. Diseño y objetos infantiles" por Jeannette Altherr editado por Ediciones Gamma. Se trata de una muestra de habitaciones y algunos otros rincones de casas de arquitectos y diseñadores dedicados especialmente para sus hijos. Se tratan de propuestas que no responden a estándares comerciales.

Esta frase de la autora resume el espíritu de esta preciosa publicación:
"Proteger, mimar, jugar, reírse, aprender, compartir, respetar, dejarles ir - todo tiene su momento. Hay tantas maneras de vivirlo con ellos como maneras de traducirlo formalmente." 


Seguro que en otros post os enseñaré imágenes de este libro tan interesante. De momento, un elemento en común que he encontrado en muchos de los proyectos que podemos encontrar entre sus páginas es la pizarra aplicada de múltiples maneras. La verdad es que estoy segura que de pequeños todos soñamos con tener una en alguna pared para dibujar y poder dejar volar nuestra imaginación. Yo, desde luego, sí. Ahora, cuando lo reflexiono, me resulta curioso que un elemento que más bien identificaríamos a las aburridas clases del colegio, nos resultase tan llamativo para nuestros momentos de ocio. Cuántas horas de recreo dedicamos a garabatear en la pizarra lo que surgía de nuestro imaginario...

Ahora, ya de adulta, la verdad es que mi criterio está dividido acerca de la pizarra de tiza en las habitaciones infantiles... Por un lado es una manera de potenciar la creatividad de los niños, que claro, teniendo en cuenta mi profesión, me encanta esta posibilidad. Pero por otro lado me asalta el sentido común en cuanto a higiene se refiere, y, seamos sinceros, la pizarra es una fuente de polvo importante... Lo que es una realidad es que ahora, más que nunca se trata de una tendencia en auge, no sólo para los niños sino para poder dejarse recados entre los habitantes de una casa...


Podemos pintar una de las paredes de la habitación. Es una buena manera de acotar la necesidad imperiosa e inevitable de los niños de garabatear en las paredes. Seguro que todos los que son padres saben de lo que hablo...

Incluso, si la habitación es grande y -por favor importantísimo- muy luminosa, podemos pintar todas las paredes y dejar que la imaginación de vuestros hijos inunde su habitación y cada día se vayan a dormir rodeados de un universo diferente...


Esta opción a modo de cabezal no se si me acaba de convencer, pero es otra posibilidad más... Desde luego seguro que los niños se lo pasan en grande!



Si la habitación es pequeña y poco luminosa, es mejor acotar mucho más la superficie de pizarra, ya que el negro os recuerdo que empequeñece y oscurece la estancia... 

Tenemos la opción de colgar una pizarra como si fuera un cuadro


O jugar con formas originales.


 Esta manera de combinar una pared pequeña pintada a modo de pizarra con colores primarios tan vivos me gusta. El contraste potencia aún más los colores y hacen que la habitación se convierta en un lugar alegre que desprende energía y buen humor.


Ahora ya hay alguna marca que incluso fabrica pintura de pizarra de colores. Es una buena opción cuando el negro o el verde comunes no son adecuados. No hay duda que le aportan a la habitación mucha más vida.



Las paredes no son la única opción de aplicación de la pizarra. Podemos pintar mostradores, cajones o mesas que además permitirán mayor movilidad y creatividad a los niños.

En la imagen se propone pintar la encimera de la cocina. Está dentro del proyecto de vivienda de Julia Schulz-Donburg y Niall O'Flynn. La propuesta, dicen, es fruto de la cantidad de horas que sus hijos pasan con ellos en la cocina y así mientras los padres cocinan, ellos pueden potenciar su imaginación mientras les explican sus cosas del día. La idea surge de los antiguos bares de Inglaterra e Irlanda donde,  en la época, se utilizaban los mostradores de pizarra para anotar las consumiciones.
La verdad es que es una propuesta que personalmente no me convence nada. Aquí asoma mi parte más práctica e higiénica... Comida mezclada con tiza... no se yo...


Estas opciones de pintar los cajones donde guardar los juguetes o las mesas con pizarra me parece la mejor opción... De hecho fue uno de mis regalos para mis sobrinos las navidades pasadas y les encantó!!

                          Esta es de Droog Design

Incluso la podéis fabricar vosotros mismos de una manera muy sencilla y económica. Sólo tenéis que comprar la típica mesa baja  Lack de Ikea o utilizar una que no utilicéis en casa, lijarla un poco y pintarla con pintura de pizarra. Valentine y Titanlux entre otros venden botes no muy grandes tanto de color negro como verde.


Y por último, aunque no se trata de pizarras, os quería mostrar estas fantásticas imágenes llenas de ingenio y creatividad!!

Un coche hecho con una caja de cartón y platos de usar y tirar pintados. No os parece divertidísimo??


Una sencilla manera de traer el parque a casa para que vuestros hijos jueguen a hacer pelotas de arena fina o castillos... Esta es la "Sand and water table" de Community Playthings producida por ellos mismos. Se trata de una estructura y cubierta de madera con protección de laca de poliuretano transparente con cubeta de PVC color rojo o blanco y con un desagüe.


Una máscara creada por un niña pequeña. Llena de ingenio...



Un mensaje... Dejad que vuestros hijos potencien su imaginación. Dejad que jueguen con cosas sencillas. Volvamos a la época de nuestros abuelos, cuando con cordones, tapones de botellas y troncos de árboles creaban su mundo imaginario y no necesitaban más.



Y a vosotros?? Os gusta la opción de la pizarra para la habitación de vuestros hijos??


Imágenes vía Pinterest y el libro "La Casa de los niños, diseño de espacios y objetos infantiles" de Ediciones Gamma escrito por Jeannette Altherr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario